Jurisprudencia

Principal Legislación Equipo Jurídico Servicios Jurídicos Jurisprudencia Edif-Alcazar

       ESTUDIO JURÍDICO D.A.M.

 

Principal

 

2010
bullet

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Cuarta, Sentencia de 15 Abr. 2010, rec. C-511/2008 Ponente: Toader, C.. Nº de Recurso: C-511/2008 LA LEY 16293/2010 Los gastos de envío de un bien no deben imputarse al consumidor que rescinde un contrato celebrado a distancia

CONSUMIDORES Y USUARIOS. Protección en materia de contratos a distancia. Directiva 97/7/CE. Derecho de rescisión. Artículo 6.1 y 2. Interpretación en el sentido de que se opone a una normativa nacional que permite al proveedor imputar los gastos de envío de los bienes al consumidor en caso de que éste ejerza su derecho de rescisión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve la cuestión prejudicial planteada respecto al artículo 6.1 y 2 de la Directiva 97/7/CE en el marco de un litigio suscitado en relación con la imputación a los consumidores en los contratos a distancia de los gastos de envío del bien en caso de rescisión.

 

 
bullet

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 22 Mar. 2010, 

Ponente: Seijas Quintana, José Antonio. Nº de Sentencia: 195/2010 Nº de Recurso: 691/2006

Improcedencia de la aplicación retroactiva de la Ley de Ordenación de la Edificación a obras reguladas por el art. 1591 CC

ARRENDAMIENTO DE OBRA. Responsabilidad por los daños materiales dimanantes de las deficiencias y patologías existentes en los elementos comunes de la comunidad de propietarios demandante. Aplicación del régimen jurídico previsto en el art. 1591 CC, no del plazo de prescripción de dos años previsto en el art. 18 de la Ley de Ordenación de la Edificación. Esta Ley ha establecido una configuración legal específica para el sector de la construcción, introduciendo un sistema de responsabilidad distinto e incompatible con el régimen jurídico del art. 1591 CC, no siendo posible la aplicación retroactiva de dicha norma a las obras reguladas en el citado artículo.

Las sentencias de instancia estimaron la demanda y condenaron a la demandada a reparar las patologías existentes en los elementos comunes de la comunidad de propietarios demandante. El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación.

2009
bullet
Sentencia de 28 de enero de 2009, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija como doctrina legal que el artículo 242.6 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, y el artículo 8.1 b), último párrafo, del Texto Refundido de la Ley de Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, son normas con rango de leyes básicas estatales, en cuya virtud y conforme a lo dispuesto en el precepto estatal, también básico, contenido en el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por Ley 4/1999, de 13 de enero, no pueden entenderse adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la ordenación territorial o urbanística.
 
 
bullet
Recurso de amparo 8673-2005. Promovido por don Carlos de Bustos Zamarro respecto a los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias que suspenden parcialmente la ejecución de sentencia sobre licencia de construcción de vivienda.Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (ejecución): demolición de obras declaradas ilegales suspendida sin justificación.
Resulta inconstitucional aplazar la demolición de un edificio con licencia ilegal argumentando que va a cambiarse el PGOU para legalizarlo
2008
bullet

Sentencia de 21 de mayo de 2008, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija la siguiente doctrina legal: «No puede entenderse que un vial, por el mero hecho de no estar incluido en el correspondiente Inventario de Bienes Municipales, no es de titularidad municipal».

 
bullet

SENTENCIA de 20 de mayo de 2008, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara la nulidad de diversos apartados del artículo primero del Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, y los artículos del Reglamento Notarial a que se refieren.

2004
bullet

SENTENCIA DEL TS SALA 3ª DE 28-04-2004. Los Conocimientos que acredita el título de Licenciado en derecho, más los que acredita el título de Arquitecto Técnico, pueden reputarse bastantes para la redacción de un Proyecto de Reparcelación por abarcar todos y cada uno de los apartados que en un proyecto de esta naturaleza deben analizarse y decidirse. 

 
bullet

El Tribunal de Marcas Comunitario de Apelación, constituido en sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante, iniciará su actividad el próximo 1 de septiembre, constituyendo así en la única de España con competencia nacional e internacional en esta materia.

2000
bullet Tribunal Constitucional Sala Segunda. Sentencia 125/2000, de 16 de mayo de 2000. Recurso de amparo 3.071/1996. Promovido por "Los Mayatos, S. A." y "Volcán Rojo, S. A.", frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que estimó el recurso de don Francisco González Ortega contra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (isla de La Palma), y anuló la recalificación urbanística de los terrenos donde aquéllas promovían un campo de golf. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento edictal de interesados no identificados, pero que no fue publicado en el boletín oficial.

  

 

ESTUDIO JURIDICO DAM S.C.
C/ Alameda de Colón 26
Tel: +34 952 22 07 27
FAX: +34 952 60 16 35
Internet: http://damsc.en.eresmas.com 

 

Enviar correo electrónico a damjuridico@gmail.com   con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. 
Última modificación: viernes, 30 julio 2010